Proyecto
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, participa como beneficiario en el proyecto LOCALCIR, cuyo fin es la Promoción del emprendimiento y la innovación de empresas en economía circular, en el marco del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020.
El proyecto identifica empresarios y emprendedores cuyos productos e ideas de negocio contribuyan a impulsar el sector de la economía verde circular en el territorio EUROACE mediante el fomento de productos y procesos basados en la sostenibilidad local. En este contexto, surge la necesidad de llevar a cabo un trabajo de inventario y mapeo de productores agroalimentarios de la provincia, con el objetivo de generar un espacio que sirva para favorecer los canales de comercialización entre productores/as y consumidores/ as, buscando el dinamismo del tejido empresarial de la provincia, el desarrollo rural, el freno a la despoblación y la revalorización de productos que se hacen en Extremadura y que tienen gran calidad alimentaria.
En resumen, avanzar en sostenibilidad aunando productividad y viabilidad, desvinculando el crecimiento de los impactos negativos en el medio ambiente. Este trabajo de inventario y mapeo relaciona en un Catálogo de productores locales de la provincia de Badajoz a productores y otros grupos de interés de la cadena alimentaria o vinculados a la misma, con el fin de dar visibilidad a aquellos empresarios/as y empresas que realizan su actividad económica favoreciendo:
El uso más eficiente y responsable de los recursos naturales.
Una mejor gestión, reciclaje y reutilización de los envases y residuos.
Procesos productivos más óptimos y con menor nivel de desperdicio.
La generación de círculos de economía colaborativa local.
Economía verde circular, la solución a uno de los problemas
En las últimas décadas, el aumento de la población y el brutal incremento del consumo han elevado la presión sobre los recursos naturales hasta un nivel sin precedentes, con grave riesgo de degradación irreversible del planeta. Por este motivo, se requiere un cambio decisivo del modelo económico actual y en la forma en que el ser humano interactúa con el entorno. A tal efecto, nuestra región dispone de una de las estrategias más avanzadas a nivel nacional (Situación y Evolución de la Economía Circular en España, Informe 2019, Fundación COTEC) habiendo logrado consensuarla con los agentes sociales y económicos extremeños.
La Estrategia de economía verde circular de Extremadura 2030 trata de unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura en la búsqueda de una sociedad y una economía más verde y circular, donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población. Una economía social y sostenible donde sean las personas que habitan en cada uno de los pueblos y ciudades de Extremadura las protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción respetuosa de bienes y servicios, la creación de iniciativas empresariales verdes y la puesta en valor de nuestros recursos naturales.