La Economía Circular en el Sector Agroalimentario

13 Diciembre 2022

El sector agroalimentario debe adoptar modelos de negocio basados en el concepto de Economía Circular para afrontar con éxito los retos actuales. Para ello se ha identificado distintas buenas prácticas que facilite a las empresas la transición hacia la economiía circular.

Ecodiseño

Una de estas buenas prácticas es el ecodiseño, piedra angular de la economiía circular y multisectorial. Hacer envases sostenibles que se reciclen mejor o introducir materiales regenerados es lo que permite cerrar el ciírculo de produccioón. Para ello, es fundamental trabajar desde la prevencioón antes de que se genere el residuo.

Un ejemplo de esta praáctica la encontramos en Aceites Alguijuela. Esta almazara ubicada en Torremayor ha disenñado su packaging para que una vez usado, pueda conservarse para otra utilidad, o bien convertirse en producto de cartonaje que se recicla.

Los beneficios por la aplicacioón del ecodisenño van más allaá de los relacionados con la produccioón y la reduccioón de emisiones:

-Artículos de mayor calidad, maás versaátiles y duraderos. Rotulado tiítulo -Consumidores maás felices, ante productos más atractivos que satisfacen la demanda de un puúblico cada vez más exigente.

-Diferenciacioón en el mercado, los productos sostenibles cuentan con un valor anñadido que los distingue de la competencia.

Simbiosis Industrial

Otra buena praáctica en economiía circular es la Simbiosis Industrial. Consiste en la asociacioón de empresas o unidades productivas de diferentes sectores, que relacionan sus procesos productivos para mejorar el uso de recursos y reducir sus impactos ambientales conjuntamente.

La principal caracteriística es la gestioón compartida y el intercambio de recursos como energiía, agua, materiales y subproductos. De este modo, lo que es residuo para una empresa puede ser materia prima para otra, optimizando la gestioón de recursos de cada industria. Todo ello supone una oportunidad de colaboracioón entre empresas para generar nuevas viías de negocio a partir de los recursos sobrantes.

En algunos casos seraá incluso necesario la realizacioón de un proyecto de I+D+i para la generacioón de conocimiento sobre alguún tipo de simbiosis no estudiado previamente.

Podemos encontrar tres tipos de simbiosis industrial:
-Sinergias de mutualidad: basadas en el uso compartido de servicios comunes, instalaciones o infraestructura.
-Sinergias de sustitución: basadas en la reutilización de flujos o corrientes residuales - Sinergias de génesis: relacionadas con la creación de una nueva actividad para satisfacer necesidades de reutilización de flujos.

Los resultados son más que claros, incremento de ingresos y reducción de costes y desperdicios. La simbiosis industrial es toda una estrategia win-win.